Santa María la Blanca de Valdivia, o simplemente Valdivia, es la capital de la Región de Los Ríos, se encuentra a 840 kilómetros al sur de Santiago y fue fundada el 09 de febrero de 1552 por Pedro de Valdivia. La ciudad cuenta con una superficie de 1015 km2 y 166.080 habitantes según el último censo del 2017.
Bandera de Valdivia
La Región de Los Ríos es una de las XVI regiones del país y se encuentra entre la región de la Araucanía hacia el norte, la Región de Los Lagos hacia el sur, la cordillera de Los Andes hacia el este y el Océano Pacífico hacia el oeste. Fue fundada el 02 de octubre del 2007, se subdivide en 2 Provincias, Valdivia y del Ranco, y en 12 comunas (Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno).
Escudo Valdivia
"Muy noble y muy leal"
Lema
¿Cuales son los mejores meses del año para viajar?
Valdivia es una ciudad a la que se puede ir todo el año, sin embargo, según lo que quieras hacer y tu preferencia de clima, podrás escoger la temporada que más te acomode.
Verano - Temporada alta:
El verano suele ser el más popular ya que gracias a las altas temperaturas, mayor luz y menos lluvia, se pueden disfrutar los parques, las playas, la costanera y todos los eventos al aire libre como las diferentes ferias y la noche Valdiviana. Los puntos en contra de viajar en esta fecha son el exceso de turistas y los altos costos de alojamiento y pasajes.
Otoño y Primavera - Temporada intermedia:
Si no eres fan de las aglomeraciones, los meses entre septiembre-diciembre y marzo–abril, serán los mejores meses para visitarla. Entre primavera y otoño, aún sin tanta lluvia ni temperaturas tan bajas, podrás recorrer con mayor calma y menos gente a tu alrededor.
El plus, esta fecha suele ser más económica en alojamiento y pasajes de avión y/o bus. Lo negativo, te perderás los eventos más importantes del verano, sin embargo, podrás disfrutar de otros eventos como el Festival de Jazz y el Festival Internacional de Cine que suelen suceder en estos meses.
Invierno - Temporada baja:
Finalmente, si quieres vivir un invierno valdiviano, los meses entre mayo-agosto serán los mejores para viajar. En esta época tendrás la mayor cantidad de lluvia y bajas temperaturas, sin embargo, con buena indumentaria para la lluvia y el frío podrás disfrutar de la ciudad y todas sus bondades.
El plus, esta fecha suele ser las más económica en alojamiento y pasajes de avión y/o bus. Lo negativo, al igual que en los meses mencionados anteriormente, te perderás los eventos más importantes del verano y algunos parques y/o lugares podrían estar cerrados, sin embargo, podrás disfrutar de otros eventos como la Lluvia de Teatro, la competencia de trail run "Torrencial", las ferias de Invierno como "Sur Mujer" y noches tranquilas valdivianas.
¿Qué se puede hacer?
La Perla del sur es conocida por sus ríos, la naturaleza, el turismo, la cerveza, el cine y la cultura, entre otros. Acá te dejamos lo paseos más populares para hacer en esta hermosa ciudad y región.
- Navegar los ríos San Pedro, Calle-Calle, Cau-Cau, Tornagaleones, Cruces, Angachilla, entre otros, lancha, sup o kayak o haciendo rafting, o tomar una barcaza hacia Mancera y Corral.
- Visitar los parques cercanos y disfrutar en familia los parques Harnecker, Oncol, Santa Inés, Saval, Prochelle, Urbano el Bosque, entre otros.
- Disfrutar Niebla, su costa y las playas como Curiñando, Chaihuín, Mehuín, entre otros, y aprovechas de probar la maravillosa comida del mar.
- Comer los famosos crudos y disfrutar más de 20 marcas cerveza local.
- Recorrer los campus de las universidades y centros profesionales de la zona.
- Visitar las diferentes ferias como del libro, bierfest, artesanías y emprendedores.
- Disfrutar de películas cuidadosamente seleccionadas en el Festival Internacional de Cine o conocer los teatros Cervantes y Municipal Lord Cochrane.
- Escuchar música en el Festival de Jazz, Fluvial, y otros.
- Visitar los diferentes museos y exposiciones de la ciudad como el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de las Telecomunicaciones.
- Hacer deporte en los eventos como Torrencial y Tour de Los Ríos, entre otros.
- Recorrer la Cuenca del Ranco y el Destino 7 Lagos disfrutando de las bondades de la naturaleza en destinos como Huilo Huilo, Parque Futangue y Parque Alerce Costero.
Como podrás ver, Valdivia y su región tienen actividades todo el año y para todas las edades. Si no has empezado a planear tu viaje, comienza a hacerlo ahora, te aseguramos que no te arrepentirás.
Si quieres ir según los panoramas de la ciudad, revisar nuestro calendario de eventos para que no te pierdas nada.
Macarena
*************
¿Aún no eres parte de Lobo Marino? Suscríbete a nuestro newsletter en la página de inicio y no te pierdas nada de Valdivia y la Región de Los Ríos.