¿Cómo llegar a Valdivia?

Valdivia - Como llegar

 

Valdivia es una ciudad que se encuentra en la Región de Los Ríos, a 840 kilómetros al sur de Santiago, a la que puedes llegar por tierra y aire. Sigue leyendo para saber un poco más de cada opción.

Por aire

A pesar de ser capital regional, no hay muchos vuelos diarios ni tampoco vuelos entre regiones, por lo tanto y por el momento, por aire solo podrás llegar desde Santiago.

El nombre del aeropuerto es Pichoy, su código aeronáutico es ZAL y está ubicado en la comuna de Mariquina a 23 km al noreste de Valdivia. Es un aeropuerto pequeño que cuenta con servicios sanitarios, counters para cada aerolínea, tiendas de abarrotes y souvenirs y una cafetería en el segundo piso (*). Además, podrás encontrar algunos stands con información de traslados a la ciudad, arriendo de automóviles y servicios de turismo.

 Existen 3 aerolíneas que tienen vuelos a Valdivia, y dependiendo del día de la semana y la temporada, podrás encontrar entre 2 y 5 vuelos diarios. El valor de las tarifas podrá variar dependiendo de temporada y demanda, pero con anticipación y en promoción, podrás encontrar pasajes desde $9.900 CLP aprox tarifa base, solo un trayecto. La duración del vuelo es de aproximadamente 1:20 minutos.

Sky Airlines

Sky tiene 1 vuelo a Valdivia lunes, martes, miércoles, jueves y sábado. Los días viernes y domingos podrás encontrar 2 vuelos. Para el regreso, es la misma cantidad de vuelos y los mismos días.

Latam Airlines

Latam cuenta con 1 vuelo a Valdivia lunes, martes, miércoles, jueves y sábado. Los días viernes y domingos podrás encontrar 2 vuelos. Para el regreso, es la misma cantidad de vuelos y los mismos días.

Jetsmart

Esta aerolínea tiene 1 vuelo los días lunes, viernes y domingo. Misma cantidad de vuelos y días para el regreso a Santiago.

Según la temporada, las aerolíneas suelen agregar vuelos con el fin de tener más opciones y cubrir la mayor demanda, o simplemente quitar algunos vuelos cuando la demanda es menor. Para cotizar, comprar pasajes y obtener más información, te recomendamos ingresar a la página de cada aerolínea.

(*) La cafetería del segundo piso se encuentra cerrada hasta el día de hoy.

Por tierra

 Si vienes por tierra, ya sea en auto, camper, moto, bicicleta u otro, tendrás estas 3 opciones para ingresar.

Valdivia-norte

Entrada norte -  Ruta 5 y Ruta 202:

Si vienes por la ruta 5 norte, a la altura del kilómetro 800 – sólo unos kilómetros después de una estación de servicio Copec del lado norte- encontrarás a la derecha la salida a una calle local que deberás tomar para acceder a la ruta 202 que te llevará a Valdivia (misma salida hacia San José de la Mariquina). Esta ruta tiene una longitud de 52 kilómetros, sólo una pista por lado, buena berma y señalización.

Este trayecto cuenta con algunas rectas, pero la mayor parte son curvas y mucha vegetación, y en conjunto con la niebla y lluvia local, puede resultar un poco peligrosa, por lo tanto te recomendamos manejar siempre a la defensiva, respectando las señaléticas y los límites de velocidad.

La primera parte de la ruta será solo de parcelas, campos y el aeropuerto Pichoy, pero a medida que te vayas acercando a la ciudad, podrás tener vistas al Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter y Río Cruces, entre otros.

En el kilómetro 34 podrás detenerte en el letrero de “Valdivia” para sacarte fotografías y apreciar el Santuario de la Naturaleza.

Una vez que hayas entrado a la zona urbana de la ciudad, dependiendo de tu destino final, tendrás la opción de cruzar los hermosos puentes Santa Elvira, Calle Calle, Cau Cau, Pedro de Valdivia y/o Cruces.

Valdivia-sur

Entrada sur - Ruta 5 y Ruta 206:

Si vienes por la ruta 5 sur, a la altura del kilómetro 865 tendrás que tomar la calle lateral hacia la derecha, cruzar el paso sobre nivel y luego la ruta 206 que te llevará a Paillaco y luego a Valdivia. Esta ruta tiene una longitud de 48 kilómetros, es de sólo una pista por lado, va por los cerros de la región, pasa por el puente Santo Domingo y al entrar a la zona urbana, cambia de nombre a Avenida Picarte, que te llevará directo a la Plaza de la República.

Valdivia-Los Lagos

Entrada panorámica - Los Lagos y Ruta T-35:

La tercera opción, y nuestra favorita, es la entrada a Valdivia por la ciudad de Los Lagos. Si vienes por la ruta 5, ya sea por el norte o por el sur, deberás ingresar a Los Lagos (altura kilómetro 840 aproximadamente), y luego tomar la ruta T-35. Esta ruta tiene una longitud de 48 kilómetros, es de sólo una pista por lado, pero irás bordeando el río San Pedro (posterior Calle Calle) hasta llegar a la Costanera de Valdivia.

¿Vienes en bus?

Sin importar de dónde vengas, existen varias empresas de buses para poder llegar a la ciudad y el tiempo de viaje, el valor y la ruta que tomen dependerá del punto de partida. Algunas de estas empresas más conocidas son Tur Bus, Pullman Bus, Cruz del Sur, Jac, Condor, Buses Pirihueico, entre otras, y uno de los mejores lugares para cotizar y comprar es la plataforma Recorrido.

El Terminal de Buses de Valdivia se encuentra en Anfión Muñoz 360, Valdivia, entre la avenida Alemania (una cuadra de Av. Picarte) y la Costanera de Valdivia, frente al río Calle Calle. Cuenta con un centro comercial con locales de comida, tiendas de abarrotes y tecnología, baños públicos con servicios de lockers y un pequeño hotel. Además, podrás encontrar los stands para la compra de pasajes de manera presencial.

Para obtener más información sobre vuelos,  empresas de buses, horarios y valores, haz click en os siguientes links:

 Macarena 

 *************

¿Aún no eres parte de Lobo Marino? Suscríbete a nuestro newsletter en la página de inicio y no te pierdas nada de Valdivia y la Región de Los Ríos.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.